La pedagogía Waldorf y el fútbol

No soy una experta en pedagogía Waldorf ni mucho menos, sólo soy una mamá que tiene a su niña en una escuela Waldorf hace 5 años y he leído un poco  pero más que todo he pasado mucho tiempo en observación participante(trabajo con comunidades campesinas y con diversos grupos humanos)durante estos año de inmersión en colegios Waldorf que he visitado.
Lo que supe hace algunos años es que el fútbol no era permitido, es más estaba prohibido en los colegios Waldorf, porque se usaba la cabeza y afectaba el cerebro con tantos golpes, también escuché decir que estaba prohibido porque era un deporte que promovía mucho la competencia entre los chicos y esto iba contra la pedagogía, y hace poco lo último que he escuchado es que promueve la agresividad en los chicos.
Lo que yo he visto en estos años, es a papás comentando acerca de ello, diciendo que les importa poco ese tema , que ellos igual van a matricular a su hijo (niño de 13 años) en academia de fútbol, porque en ese sentido la pedagogía Waldorf no tiene razón, exageran.También escuché en algún momento que un padre comentaba que si la pedagogía Waldorf prohíbe el fútbol lo único que logrará es que los chicos jueguen pero fuera del colegio y con más ganas, y de manera oculta.
Hace poco me contaron de un episodio en un colegio Waldorf donde se permitió con supervisión  de maestros que los chicos de grados altos jueguen fútbol, pero al ver que los chicos se habían vuelto agresivos nuevamente se prohibió y ante esta medida, los chicos afectados enviaron una carta y protestaron(lo cual me pareció genial porque tomaron medidas ante algo que les pareció injusto, y aquí no estoy valorando si la medida fue justa o no, sino el hecho en sí de protestar, de alzar la voz ante alguna medida que este grupo consideraba que iba en contra de ellos).
No soy maestra  para determinar si la medida fue justa o no, pero como mamá creo que los maestros debieron evaluar los antecedentes, el histórico de los sucesos sobre este tema en el colegio, y las consecuencias de su decisión , porque tal vez no surta efecto la carta ni protestas de los chicos, pero creo que podría afectar la imagen que tienen de ellos los chicos sobre la coherencia y libertad que promueve la pedagogía Waldorf  en el futuro.
De hecho para los chicos es difícil entender las decisiones que los afectan ya sea que vengan de los padres o de sus maestros, pero justamente en la pedagogía Waldorf se promueve mucho la lectura, el cuestionar constructivamente, y los niños al leer bastante y estar en un espacio de libertad para expresarse , pueden también cuestionar las decisiones de sus maestros, y estos deben estar a la altura de las circunstancias para explicar con sustento el por qué de sus decisiones.
En esa coyuntura de la medida tomada por los maestros con respecto al fútbol, estuve leyendo un libro sobre Marketing de Jurgen Klaric, donde habla del fútbol : "¿ Por qué al ser humano le gusta tanto el fútbol? ¿ por qué es el deporte más visto y más jugado en el mundo?todo lo anterior tiene que ver con una cuestión biológica  pero también con una cuestión cultural y simbólica.Por ejemplo, si vemos una imagen  en la que está alineado todo el equipo , otra en donde vemos agresión, y otra donde la pelea parece un juego; podremos entender varios significados como la pena y la tristeza, la acción o la agresión; también la amistad, el logro y el premio."
Y Klaric dice más: " si leemos bien, veremos : las filas de los jugadores significan línea de batalla, los técnicos significan generales, los balones, balas; los lesionados, heridos; los goles, éxito de la estrategia; el trofeo, botín; los jugadores , héroes; los abrazos; la paz después de la guerra, si se fijan el código simbólico es la batalla, y ya dentro del cerebro humano durante siglos hemos tenido posicionada la idea de la guerra, por lo que ahora que no peleamos tanto, necesitamos del fútbol , para generar el sentido de dominación y poder".
Entonces creo que tal vez cuando los niños juegan al fútbol al ser niños  tranquilos, no conflictivos, asertivos, bonachones, etc, sale su lado oscuro,su lado conflictivo y desahogan esas energías negativas que todos tenemos y que buscan salir pero a veces no encuentran la forma; nosé qué tanto el fútbol promueva la agresividad, más bien por lo dicho por Klaric pensaría que más bien ayuda al niño a sacar su agresividad de manera natural, en lugar de que se repriman.
Hay mucho por hablar sobre el tema seguramente, y mi intención es generar un debate sano entre padres, maestros y los mismos niños-adolescentes que desean jugar fútbol y que ven lejana esa posibilidad estando en un colegio Waldorf.
Tal vez los expertos en  esta pedagogía deberían incluir en sus Congresos Nacionales e Intenacionales  de Pedagogía Waldorf estas y otras problemáticas que experimentan los colegios Waldorf, para nuevamente repito, estar a la altura de las circunstancias,de la coyuntura y de los cambios que se dan en nuestra sociedad en estos tiempos modernos y donde la pedagogía Waldorf siga ganando más adeptos, y haya más padres interesados en las bondades que brinda esta hermosa pedagogía a los niños.


Comentarios

  1. Me parece un comentario atinado y fino. Las cartas sobre la mesa. Es preferible prohibir y ser en extremo radicales? para luego los jóvenes en su rebeldía natural, lo hagan por su cuenta de todas maneras, en vez de hacerlo en su proceso de aprendizaje? No es mejor sublimar la violencia, a través de válvulas de escape, como es el juego del fútbol, que además no todo es violencia y agresión, sino que hay mucho de disciplina, arte, creatividad y estrategia?
    Un tema que debe ser bien analizado por la sociedad y ene este caso por los pedagogos de los colegios Waldorf, que muchos reconocemos su valor. Gracias.
    José Miguel - Lima, Perú

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