Participación Ciudadana y Proyectos de Desarrollo

Participación Ciudadana y Proyectos de Desarrollo

Aunque el concepto de participación se ha vuelto popular en las actividades de desarrollo durante los últimos años, y a pesar del hecho de que la “participación”como palabra sugiera participar en una actividad con el paso del tiempo, en la mayoría de los casos dichas actividades descritas como participativas tienen una duración que curiosamente es limitada, esto es en lo que por lo menos enfatiza la institución Kellogs, cuando toca el tema de participación de la población en los proyectos de desarrollo.
Además de esto, si existe un énfasis en la participación comunitaria en el proceso de desarrollo, el resultado usualmente es un proyecto de desarrollo con un alcance o profundidad relativamente pequeño,y esto lo demuestra una serie de experiencias llevadas a cabo en diferentes ámbitos, urbanos y rurales.
Existen tres razones principales para la falta de un proceso activamente participativo, en cualquier escala significativa a lo largo del ciclo de un proyecto.
*La participación, como un proceso activo a lo largo del ciclo del proyecto, atemoriza a los especialistas de desarrollo debido a su falta de comprensión sobre lo que esto conlleva; y la aparente pérdida de control sobre las actividades que eso parece implicar.
Y esto me trae a colación,a propósito una experiencia que tuvo lugar en el distrito de Chilca,al sur de Lima,donde una empresa deseaba instalarse y no tuvo la suficiente llegada a la población ,ya que obvió los canales de comunicación más efectivos,y esto tuvo como resultado el rechazo de la población con respecto al proyecto de inversión que se pretendía desarrollar en Chilca,y casos como estos abundan en el Perú,y es que se subestima la participación de la población,se subestima el Estudio Social,cuando en realidad es lo más importante para que hayan buenos resultados,y es que como comentaba con un experto en proyectos hace unos días,hay mucha diferencia entre un ingeniero ambiental y un experto en temas sociales,ya que si el ingeniero percibe algún problema en el terreno donde desea levantar la información de tipo físico,pues simplemente ve la manera de cómo obviarlo o darle una solución rápida, lo cual es perfectamente válido,pero en cambio el experto en temas sociales si percibe un problema con algún dirigente de la comunidad,no puede sacarlo u obviarlo y menos de manera simple y rápida,esto conlleva un análisis profundo,ya que ese dirigente puede ser un elemento que puede representar una amenaza para los intereses del proyecto.
*La falta de entendimiento de lo que un proceso participativo es proviene del hecho de que realmente es un término inapropiado.Es más exacto y útil hablar de un proceso interactivo, ya que el término interacción exige que veamos los roles y responsabilidades de todas las partes en el proceso.El problema con el término participación es que ,por un lado,puede usarse para describir aquellas actividades donde el rol de los miembros comunitarios es manipulado o extremadamente pasivo,y si no es éste el caso,el rol del personal del proyecto se vuelve pasivo y acepta cualquier cosa que digan los miembros comunitarios.No obstante,en un proceso interactivo todos los participantes están necesariamente activos con roles claros,lo que hace que el proceso sea de diálogo,negociación y acuerdos continuos.
En este caso podemos apreciar que durante todo el proceso del proyecto los dirigentes y autoridades estarán en continua interacción y el resultado de toda esa “convivencia parcial”pues influirá en los resultados positivos o negativos del proyecto.
*La tercera razón por la falta de proyectos participativos en marcha en una escala razonable simplemente se debe a que ,aunque lo deseen,los practicantes del desarrollo no saben cómo alcanzarlo.En parte ,esto se debe a que el proceso es más complicado de lo que las personas se imaginan,pero más que todo porque las capacitaciones participativas que las personas reciben se enfocan en los métodos o herramientas.
Este tipo de capacitación es útil solamente si los receptores realizarán el mismo proceso estereotipado y repetido, algún tipo de ejercicio de evaluación participativa. Si los practicantes quieren ir más allá de esto, lo que se precisa es entender los principios necesarios para que puedan ser facilitadores de un proceso interactivo y contribuir con insumos técnicos apropiados de formas adecuadas, cuando así se precise.
Las áreas en las que los practicantes de desarrollo usualmente tienen mayor experiencia de trabajo con una forma participativa son las etapas de diagnóstico de necesidades y , en menor grado, el diseño del proyecto.Es comparativamente fácil usar los métodos participativos para los propósitos del diagnóstico de necesidades,ya que el ejercicio usualmente es de menor duración, produce beneficios obvios al persuadir a los donantes que las necesidades que el proyecto trate son de prioridad para las poblaciones interesadas propuestas y no necesariamente perpetua el proyecto emergente para continuar trabajando de forma participativa.En resumen ,los beneficios son claros, aunque el control global sobre las actividades del proyecto, y el proceso del diagnóstico de necesidades, no deben dejarse a un lado.
Sin embargo ,si existe un compromiso genuino de incrementar el rol y responsabilidad de los interesados en el proceso del proyecto, es extremadamente importante la forma en la que el tono interactivo esté colocado al comienzo. Los procesos interactivos o participación interactiva, se tratan del empoderamiento mutuo para el personal del proyecto y los participantes directos del proyecto.Un proceso no comprometido, en el que brindamos una excusa al inicio de querer ser participativos, pero que luego recurrimos de nuevo a por lo menos,una participación funcional, siempre será menos empoderante, ya que se guarda la toma de decisiones progresiva,no sólo por el proyecto,sino usualmente por una elite gerencial pequeña dentro del mismo.
Sobre éste tercer punto,cabe señalar que muchas veces los practicantes del desarrollo olvidan que cada lugar donde se desarrolla un proyecto tiene características peculiares,casi siempre se trata a las personas de un distrito de las misma manera que se le trató a la población del distrito contiguo,y esto trae como consecuencia que no se logren los resultados esperados.
Expertos en el tema de proyectos de desarrollo señalan que los diferentes tipos de participación en proyectos de desarrollo son los siguientes:
*Pasividad: las personas participan cuando se les informa, no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementación del proyecto.
*Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas, no tienen posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se le va a dar a la información.
*Participación por incentivos: las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos(materiales, sociales, capacitación);el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones.
*Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista, esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.
*Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados del proyecto, no tienen incidencia sobre la formulación,pero se les toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.
*Participación interactiva: los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto; esto implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurales, y la toma de control en forma progresiva del proyecto.
*Autogestión: los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas; las intervenciones se hacen en forma de asesoría y como socios.

En Julio del 2006, se realizó un Diagnóstico Socio Económico en el Anexo de Choctámal, Distrito de Lónguita, Provincia de Luya, Región Amazonas, como marco del Proyecto “Elaboración del Plan Maestro del Área de Conservación Privada Huiquilla, el cual tenía como objetivo principal, identificar el patrón de organización social y las oportunidades de colaboración y capacitación de la Comunidad de Choctámal que se encuentra alrededor del Área de Conservación Privada Huiquilla(ACP-H).
Huiquilla forma parte del “Fundo La Perla” y es propiedad de la familia La Torre Montoya. Tiene una extensión aproximada de 1,000 Has. Se encuentra ubicado en el Distrito de Lónguita, Provincia de Luya, Región Amazonas, en el corazón de la zona más densamente poblada de restos arqueológicos del nororiente peruano, a 17 Km. De la monumental “Fortaleza de Kuélap”.
La importancia de la creación del área, radica no sólo en que se logre preservar intacto uno de los pocos reductos naturales que quedan en la zona con los invalorables restos arqueológicos que guarda en su interior, sino también en que las comunidades aledañas y de toda la región, se vean directamente beneficiadas con los resultados de los estudios y proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y a la promoción del desarrollo del turismo sostenible, que se espera desarrollar.
Para efecto del diagnóstico , se aplicó una metodología que se fundamenta en la investigación participativa mediante el diagnóstico rápido rural, pero le imprime características innovadoras y simplificadoras.
Sobre la investigación participativa podemos señalar ,después de revisar algunos textos sobre el tema ,que es una propuesta metodológica inserta en una estrategia de acción definida, que integra a los investigadores en un proceso colectivo de producción y reproducción de conocimientos necesarios para la transformación social. Dentro de la investigación participativa, un elemento fundamental es como su nombre lo dice, la participación, donde los sujetos de intervención del proyecto, en éste caso, la Comunidad de Choctámal cumplió un rol específico.
Y aunque el concepto de participación se ha vuelto popular en las actividades de desarrollo

En éste diagnóstico socio económico realizado en la Comunidad de Choctámal podemos señalar que hubo una mixtura de participación, por un lado la participación fue por consulta, y por otro lado se logró una participación funcional, esto debido al tipo y objetivos del proyecto.,donde como hemos señalado al inicio de éste artículo, es una propuesta dentro de un área privada, por lo tanto los decidores son los dueños del ACP-Huiquilla, y la población de Choctámal brindó información relevante con respecto a las oportunidades y amenazas para la conservación del bosque ,así como los beneficios que la comunidad podría obtener a partir de la implementación y ejecución del Plan Maestro.
También podemos indicar que en la investigación participativa se usan diferentes tipos de herramientas, las que se utilizaron en el diagnóstico socio económico fueron las siguientes:
*Técnicas de dinámica de grupos: la cual es fundamental para trabajar con grupos de personas y lograr su participación efectiva.
*Técnicas de visualización: matrices, las que permitieron ordenar y presentar las informaciones e ideas en forma lógica, para fines de cruzar diferentes criterios(matrices de clasificación y de priorización ) o de presentar ideas en forma jerárquica(matrices de planificación y otras).
*Los mapas y esquemas: que son representaciones simplificadas de la realidad.
*Los diagramas temporales: que son representaciones de la presencia /ausencia o de la variación en intensidad de ciertos fenómenos, en el tiempo.
*Los métodos de entrevista y comunicación oral: los que fueron adaptados al enfoque participativo, a diferencia de los métodos tradicionales, no están enfocados tanto a la estadística, sino a asegurar la triangulación de información desde diferentes puntos de vista, representativos de los diferentes miembros de la comunidad, y a obtener la visión de la gente respecto a sus problemas y soluciones.
*Técnicas de observación de campo: las que buscan recolectar en el terreno, en forma grupal, datos que serán analizados posteriormente usando las técnicas de visualización.

El diagnóstico participativo es un elemento vital en éste tipo de proyectos de conservación, ya que la participación comunal es vital en la gestión del área, así éstos no sean dueños del bosque(ACP-Huiquilla ),ya que ambas partes (propietarios + comunidad) se necesitan y pueden beneficiarse si es que se hace un buen plan de gestión integral.
La finalidad de ésta metodología fue ayudar a los pobladores a determinar su situación actual sobre el tema medio ambiental, mediante su propio protagonismo y aprendizaje colectivo, que les permitirá en un futuro mediano, desarrollar sus capacidades de autogestión.
Cabe resaltar que desde los primeros encuentros con la población de Choctámal, se notaron ciertas características: entusiasmo al conocer la importancia y biodiversidad del ACP-H, orgullo por tener cerca de su pueblo un bosque que atraerá turismo, alta valoración de su gente, resaltando su ubicación geográfica y cercanía a la Fortaleza de Kuélap.

Esto fue lo que se logró en Choctámal, a través de la observación, interpretación y consideración de la problemática ambiental: estimular la participación comunitaria y hacerlos reflexionar sobre su situación actual(situación actual con respecto al tema medio ambiental),¿por qué están así?(causas),y ¿qué podrían hacer para superar la situación actual con respecto a los problemas medio ambientales que afectan a toda la población y que se corre el riesgo que los hijos de los pobladores sean los más afectados de las consecuencias?(planificación).
En Choctámal se trabajó con la comunidad en general, apoyados de herramientas o gráficos que nos permitieron identificar la situación de los bosques, áreas comunales, recursos naturales, entre otros. Para recoger y coleccionar la información se utilizaron técnicas visuales como: dibujos, mapas, calendarios, etc., realizados e interpretados por todos(hombres y mujeres ,entre adultos y jóvenes)que se dividieron en grupos mixtos de trabajo para que de ésta manera puedan conversar y debatir sobre las tareas que les tocó realizar.

Se planificó el diagnóstico participativo en el pueblo de Choctámal de tal manera que logre involucrar a los representantes de las organizaciones sociales, autoridades locales, representantes de instituciones y líderes comunitarios, lo cual permitió que la planificación sea más participativa y realista, así como lograr que ellos sean los voceros y promotores de las actividades en el diagnóstico participativo dentro del marco del proyecto “Elaboración del Plan Maestro ACP-Huiquilla”,y esto nos ayudaría también a identificar la problemática en todos los sectores de la comunidad, información que serviría más tarde para diseñar proyectos de desarrollo en el área de Choctámal. Así sucedió, los líderes y representantes identificados y contactados, nos ayudaron a promover todo el proceso, lo que confirmó la frase conocida en gestión para el desarrollo:”una buena promoción es la mitad del éxito de un Diagnóstico Participativo Rural”.
Para cada una de las actividades realizadas: entrevistas, focus group, talleres participativos, conversatorios y encuestas, en la mayoría de los casos, se hizo llegar una invitación a los representantes de cada institución; así también se colocaron avisos de convocatoria en las bodegas, local comunal, iglesia, colegios, posta y todo lugar donde haya afluencia de pobladores, con la finalidad de llegar al mayor número de personas.
Cada actividad realizada dentro del marco del diagnóstico participativo se inició con la tendencia a crear un clima de confianza y participación tales como: bienvenida, explicación previa, presentaciones y explicación de la metodología. Luego se procedía a satisfacer todas las dudas; se formaban los grupos de trabajo; se repartían los materiales y se explicaba de forma clara en qué consistía cada tarea, estimulando y motivando a los participantes para que venzan su timidez y dialoguen entre ellos, asimismo se pusieron ejemplos para romper el hielo entre ellos.
Durante todo el proceso del diagnóstico participativo rural, se incidió en el uso de figuras más que de letras, y con un lenguaje sencillo, ya que se consideró el bajo nivel educativo de los participantes, así como el bajo nivel de comprensión de lectura, y lo más importante es que tuvimos en cuenta que era la primera vez que ellos participaban de éste tipo de actividades.
Autora: Lic. Vanessa Díaz de la Vega Suárez
vanessadvs@comunidadyambiente.com

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